Consejos de vino para enamorados o Cómo elegir un vino "dulcecito"
- Redacción Tinta de Uva
- 15 feb 2020
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 16 may 2024

Estamos cerca del día en que se celebra al amor y sabemos que muchos querrán acompañar con vino el festejo con su significant other. ¡Y la experiencia nos ha enseñado que muchas veces no estamos bien preparados para la ocasión! Pero no te preocupes, la Redacción TdU te trae sus mejores consejos para que salgas avante y compartas con tu pareja un momento agradable, exaltado por el vino.
Unos consejos iniciales
prevé en qué tomarás
Si no vas a llevar tu set de copas elegantes, en su estuche Louis Vuitton, cualquier recipiente de boca ancha puede servir muy bien, como los conocidos vasos rojos de fiesta grandotes. Por supuesto que no es lo ideal, pero puestos a buscar una opción a las tradicionales copas, prefiere siempre los recipientes de boca ancha, que te permitirán oler mejor el vino, a cualquier vaso angosto, como un high-ball (los vasos para las cubas 😉). También hay por ahí en supermercados unas copitas desechables muy cucas; seguro tu pareja notará que procuraste el evento.
prefiere siempre los recipientes de boca ancha, que te permitirán oler mejor el vino, a cualquier vaso angosto
considera cómo abrirás la botella

Si te decides por un vino espumoso no necesitarás utensilios adicionales, sólo te recomendamos utilizar una toalla o trapo de cocina para cubrir el corcho y no le saques el ojo a nadie (incluido tú mism@). Pero si te decides por un vino tranquilo (que no tenga burbujas) requerirás un sacacorchos (a menos que seas tan listo que lo elijas de taparrosca 😉). Así que mejor procura llevar alguno entre tus cosas, o tener a la mano la navaja suiza que lo incluya.
Si decidieras recurrir a los métodos “poco ortodoxos” para abrir la botella (calentarla, azotarla contra la pared protegida por un zapato o el clásico truco de la tuerca) no olvides pedirle a tu pareja que tome video: igual y terminas viral cuando lo subas a redes sociales 👾😝.
Cómo elegir vinos "dulcecitos"
Si tu chic@ apenas está incursionando en el mundo del vino, lo más probable es que su paladar prefiera aquellos que no sean secos, sino más bien frutales, tal vez con un poco más de alcohol, con gusto más “dulce”. Así que te proponemos varias opciones: vinos espumosos, rosados o fortificados.
si tu chic@ apenas está incursionando en el mundo del vino, lo más probable es que prefiera los de gusto más “dulce”
vinos espumosos 🍾🥂
Ya sea por las burbujas, por la magia al abrirlo, o porque nos recuerda la sidra que nos servían de niños en las fiestas, el espumoso es por excelencia el vino para celebrar.
La clave para elegir un vino dulce en los espumosos es no seleccionar nada que diga “Brut” sino, (por extraño que parezca) “Sec”!!! 😩 (Lo sabemos, está raro, pero una vez que le agarras es tan fácil como acostumbrarte a que en Bulgaria al decir “no” asienten y al decir “sí” niegan con la cabeza... 🇧🇬🤷🏻♂️😂).


Entonces, para elegir los que sean más bien dulces busca los que digan “Sec” ("Dry" en la ilustración) o “Demi-Sec”. Si quieres apoyar la industria nacional, en Vid Mexicana encuentras una amplísima selección de vinos mexicanos de todos los estilos. De los espumosos que son dulces podemos destacar:
Freixenet México, Analogía Amabile
Querétaro, MEX 🇲🇽
alrededor de $200 en Vid Mexicana
No especifica ningún nivel de "dulzor", pero la ficha en la página nos ilustra que la cantidad de azúcar añadido ronda entre 30 y 35 gr/L, lo que lo coloca entre los niveles "Sec" y "Demi-Sec".
en los espumosos la clave para elegir un vino dulce es no seleccionar nada que diga “Brut” sino, (por extraño que parezca) “Sec”!!!

El mismo caso lo comparte
Altotinto, Anécdota Blanco
Baja California, MEX 🇲🇽
que tampoco indica nivel de azúcar añadido pero dice bastante a la segura "Dulce" en la etiqueta.
Aunque no fueran vinos dulces, sobre todo si tu novi@ ya está más avanzad@ en el gusto por el vino, podrías optar por un espumoso de color rosado, muy ad hoc para la ocasión. Entre los mexicanos se encuentra el Rosé de Viña Doña Dolores, reconocido con Gran Oro en el capítulo para México del Concurso Mundial de Bruselas de 2018:
Freixenet México, Viña Doña Dolores Rosé
Querétaro, MEX 🇲🇽
Y si te quieres lucir con el precio puedes optar por una de las grandes creaciones de uno de los productores más famosos de Champaña, una edición vintage, ya que lleva el año de producción:
Veuve Clicquot, La Grande Dame Brut Rosé 2006
A.O. Champagne, FRA 🇫🇷
alrededor de $6,700 en La Europea
vinos espumosos rosados mencionados: Viña Doña Dolores Rosé de Freixenet México 🇲🇽 y La Grande Dame Brut Rosé 2006 de Veuve Clicquot 🇫🇷
(fuentes: Vid Mexicana y La Europea)
vinos rosados 💞🍷💞
También del color del amor puedes optar por uno sin burbujas: un vino rosado tranquilo. Aquí el método para atinar con los que son dulces y no secos es más complicado: una mezcla de uvas, regiones y métodos de vinificación. No habrá una sola palabra que te lo indique (y te quejabas del “Sec” 😉).
Una regla de dedo que le dijeron a la amiga Nan el otro día al comprar un vino rosado, es que entre más oscuro pudiera ser más dulce, aunque pudiera fallar. Para ir más a la segura podrías decantarte por vinos de California, de los denominados “White Zinfandel”, elaborados con esta uva tinta.
en los vinos rosados el método para atinar con los que son dulces y no secos es más complicado: una mezcla de uvas, regiones y métodos de vinificación

Nosotros te recomendamos a ojos cerrados el:
Federico Paternina, Tempranillo Semi-Dulce
I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla, ESP 🇪🇸
alrededor de $200
que para no dejar lugar a dudas reza “semi-dulce” en su etiqueta y que es de amplia distribución, por lo que puedes encontrarlo en varias tiendas especializadas y supermercados.
vinos fortificados 💪🏼🍷
Nuestro editor en jefe refiere el caso de su hermana, a la que considera “casi abstemia, como mi madre", y en quien sorpresivamente ha encontrado que cuando los prueba prefiere los vinos tintos opulentos, alcoholosos, además de los vinos fortificados (con mayor cantidad de alcohol, obtenido por diferentes métodos). De estos últimos, siguiendo la recomendación de René Rentería en su perfil de Facebook, podrías optar por un Jerez de la uva Pedro Ximénez. O pudiera ser un Oporto, ya fuera del estilo Ruby o Tawny, sin añejamiento (que no diga años ni fecha; no te preocupes, los identificarás por el precio 😉). En la tienda en línea de Vinoteca hay varias opciones, como podrían ser:
Croft, Fine Ruby Port
D.O. Porto, POR 🇵🇹
Taylor's, Select Tawny Port
D.O. Porto, POR 🇵🇹
Oportos sugeridos: Fine Ruby Port de Croft 🇵🇹 y Select Tawny Port de Taylor's 🇵🇹
(fuente: Vinoteca)
Unos últimos consejos

enfríalo bien antes de tomar
Todos los vinos que mencionamos aquí se sirven fríos, por lo por lo que si en donde vayas a celebrar no hay refrigerador, ni hielos en la escalera 😉, no olvides pasar por unos al Oxxo (y ponlos directo en el lavabo 😎). O una hielerita de plástico en el carro que haga las veces de cubitera nunca estará de más...
no lo agites
No traigas el vino muy agitado, ni en el carro ni en la mochila. Aunque la mayor parte de los recomendados aquí son sencillos y jóvenes (con la clara excepción de La Grande Dame), a ningún vino le cae bien el movimiento, menos poco antes de tomarlo.
no finjas
De nada te sirve presumir lo que no sabes. Así que no tengas miedo a exclamar -es el primer vino rosado que pruebo-, a preguntar -¿qué es eso de "Sec" y Demi-Sec”-, o a confesar -¡traje este vino porque lo vi en el blog Tinta de Uva!- 🤓😝.
dos consejos finales
Si tú eres el conocedor, no abrumes,
y si tú eres el nuevo, déjate llevaaaaar...
No nos cuentes detalles, ¡pero sí si te sirvieron algunos de estos consejos, así como qué vino elegiste para la ocasión!
¡Que disfruten del Día de San Valentín! 💏🥂🥰