Crónica de un maridaje anunciado: tres vinos para una comida entre amigos
- Francisco Sandoval CSW
- 25 ago 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 19 ene 2020

Descubre los tres vinos elegidos por nuestro editor para maridar una comida entre amigos 🤵🏻🥂🍷💖😄.
Al amigo Luis (remilgoso por naturaleza) extrañamente le ha dado por cocinar 🤔. Así que me pidió que eligiera los vinos para una comida en la que nos iba a preparar tres de sus especialidades: dip de espinacas con queso pecorino, clam chowder y pescado a la talla. Para cumplir la encomienda, me encaminé a la bien conocida tienda de vinos La Europea. Llevaba en mente dos blancos: uno sencillo, fresco, que refrescara la grasita del queso; algún ensamble, algo complejo que no quedara flojo con la potencia de la crema de almejas, más un rosado potente pero afrutado, que acompañara bien la intensidad y lo picosito del pescado. Después de mucho buscar, me decidí por los siguientes tres:
el blanco sencillo

Marieta 2016, Martín Códax
100% Albariño
D.O. Rías Baixas, Galicia, ESP 🇪🇸
$169 @La Europea
De este fascinó el diseño de la botella: una etiqueta súper coqueta; el nombre en relieve, que no pueden sentir, pero fíjense cómo coincide el diseño del capuchón a rayas con el vestido de la muñequita. Con taparosca, la verdad es que ni le hace falta el corcho por ser un vino joven y no de guarda. Quedó delicioso con el entrante de queso, efectivamente fresco y refrescante; frutal, con una acidez marcada, pero no incómoda. Además, como el amigo Luis tiene raíces gallegas no podía dejar de tocarle fibras sensibles... Una carta ganadora.
el blanco complejo

Mesache 2012, Bodegas Pirineos
Chardonnay, Gewürztraminer
(y Macabeo)
D.O. Somontano, Aragón, ESP 🇪🇸
$134 @La Europea
El segundo fue un interesante coupage de tres uvas blancas: Chardonnay y Gewürztraminer (que vienen anunciadas en la etiqueta frontal), más Macabeo (sólo mencionada en la contraetiqueta), y que no es originaria del Somontano como incorrectamente "choreo" en el video 🙈☺️, sino una de las uvas bases del espumoso español Cava.
Para su elección me dejé influir mucho por la bella descripción que viene en la botella: “Creamos este vino como un perfume… El aroma fresco, con notas de lima, fruta de la pasión, especiado de los claveles y cítricos del azahar bajo un lecho de rosas de Bulgaria”. La verdad es que no le distinguimos tan bonitos aromas, pero hizo buen papel frente a la crema, consistente y poderosa. Sin embargo, se me pasó enfriarlo un poquito más y, como bien dijo el amigo Mau, estaba al borde del precipicio de pasarse. Gustó aunque no encantó.
el rosado que pretendía ser afrutado

Jaak 2016, Bodegas y Viñedos Las Nubes
Garnacha, Cariñena y Shiraz
Valle de Guadalupe, B.C., MEX 🇲🇽
$220 @La Europea
Finalmente, el rosado sí me falló porque por la Garnacha esperaba que fuera un vino frutal, pero por el contrario resultó muy seco, más al estilo de los vinos del Ródano en el sur de Francia (lo que pude haber sospechado por el ensamble, muy de allá). De cualquier forma, sí tuvo bastantes notas frutales en el aroma, como perspicazmente detectó la amiga Ari, souz-chef (es la esposa de Luis y quien le ayuda a sazonar 😛). Fue un muy buen acompañante para el pescado a la talla.
Aquí pueden ver el anuncio que realicé de los vinos antes de iniciar la comida. Está cortadito hacia el final, pero la verdad es que a mí me da mucha risa... "Nada es casual en esta vida...", la niña Inés mejor se va por más agua... jajajajaja 👧🏼😄
El favorito de la tarde, de acuerdo a los infalibles parámetros de velocidad a la que se termina la botella y vino dejado en las copas, fue el Albariño. Les agradezco a los amigos probar mis experimentos de maridaje, se demostró nuevamente que es posible hallar un vino adecuado para la mayoría de los platillos... Y sobre todo, ¡muchas gracias por cocinar para todos, espero que se repita muchas veces! 👨🏻🍳🥬🧀🍲🐟🔥😋